miércoles, 7 de marzo de 2012

Visita guiada: "Ruta Cófrade"

El pasado sábado 25 de febrero, con motivo de la cercanía de la celebración de la Semana Santa, realizamos una visita guiada con la colaboración de Turismo de Zaragoza.


La Semana Santa es una de las fiestas más especiales de Zaragoza, con más de 700 años de historia. En ella se entremezcla nuestra tradición de siglos con influencias castellanas y andaluzas, unidas a la fuerza del tambor y el bombo del Bajo Aragón. De ahí la importancia de conocer qué elementos configuran esta ruta y cuáles son propiamente de carácter aragonés.



La visita comenzó en la Iglesia de San Cayetano o de Santa Isabel de Portugal, levantado en honor a esta última, que fue infanta del Reino de Aragón, hija de Pedro III, y canonizada en 1625. De aquí parte la Cofradía de la Sangre de Cristo, que lleva 800 años dedicada a la recogida de cadáveres, y que lo sigue haciendo en la actualidad.



La segunda Iglesia en visitar fue la de San Felipe y Santiago el Menor, cuya construcción comenzó en 1686, y a cuyos titulares podemos ver en la entrada, en lo alto del pórtico. De esta iglesia sale la Cofradía de Jesús de la Humillación,  que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante la Semana Santa, pero que también realiza actos a lo largo de todo el año en las fiestas principales de Zaragoza.



 Posteriormente visitamos la Iglesia de San Pablo, templo que ya tuvimos ocasión de visitar el año pasado. En esta ocasión pudimos observar muy de cerca la imagen de la Dolorosa, casi tocándola. Efectivamente, tal y como nos adelantó la guía, cambia completamente de verla así a verla en lo alto de su peana. De aquí parte la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, exclusivamente femenina y compuesta por un pequeño grupo de mujeres, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario o del silencio.

Finalizamos la visita en la Avenida Cesar Augusto, en la preciosa Iglesia de Santiago el Mayor, de la que parte la Cofradía del Señor Atado a la Columna, con una impresionante y monumental imagen que no deja indiferente por sus dimensiones, ya que es la mayor de entre todas las imágenes que salen durante la Semana Santa. De hecho, según la información dada por la guía, el apodo de dicha imagen es... "El Machote".


Con esta imagen dimos por finalizada una excursión con una duración de dos horas y media, en la que nos explicaron las peculiaridades de la Semana Santa de Zaragoza, de sus pasos y de sus tradiciones.

Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario